Importaciones y bajos precios ahogan a productores de papa en Argentina: cosechas sin vender y pérdidas crecientes
Argentina: precios no cubren los costos de cosecha

La producción de papa en Argentina atraviesa una grave crisis: los precios de venta no cubren los costos de producción, lo que lleva a muchos productores a replantearse si volverán a sembrar. La importación desde países vecinos como Brasil y Paraguay agravó la situación, dejando a productores locales con mercadería sin vender o forzados a ofrecerla a precios muy bajos.
En Valle de Uco, según los datos aportados por la Sociedad Rural a El Cuco Digital, hay un total de 9961 hectáreas de hortalizas cultivadas (ajo, tomate, orégano y papas).
Respecto al cultivo de papa, en la provincia de Mendoza hay un total de 6 mil hectáreas cultivas, donde alrededor de 2 mil se cultivan en el Sur de San Carlos. También hay plantación en grandes volúmenes en Malargüe y El Sosneado.
En nuestro país el cultivo de papa se desarrolla principalmente en el Sudeste de la provincia de Buenos Aires (Tandil, Balcarce, General Alvarado y Lobería), donde se encuentra la mayor superficie cultivada del país (55%). A esa región la sigue la zona de Córdoba – San Luis (30%) y Tucumán (10%). En el mapa nacional, Mendoza representa un 5 %.
A nivel país, como así también provincial, la producción de papa está destinada en un 70% al mercado interno, es decir, la feria o las verdulerías barriales. Un 25% se destina a las empresas como papas congeladas (pre fritadas). En tanto, el 5% restante es utilizado como semilla.
En este año en particular, los aumentos en el gasoil, fertilizantes y preparación de la tierra hicieron que los costos sean muy altos, lo que provocó que, en muchos casos, a la hora de vender, los números eran elevados y el consumidor no compró.
Debido al alto costo, en varios puntos del país se comenzó a comprar papas a Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay, producción que luego se comenzó a distribuir a diferentes mercados y así llegó a las góndolas y verdulerías.
Puntualmente, por esta situación de importación, muchos productores nacionales y provinciales no pudieron vender la producción y los que vendían lo hacían a un precio muy bajo que no les permitía cubrir los gastos realizados.
Precio por bolsa en Valle de Uco
Desde El Cuco Digital, salimos a consultar con algunos productores de San Carlos y Tunuyán, sobre la situación del producto y qué se está haciendo actualmente.
Un productor de San Carlos comentó que, aunque planta papa todos los años, este año le sobraron varias bolsas que no ha podido vender, ya que los precios ofrecidos no le resultan convenientes, por lo que decidió guardarlas y regalar algunas a sus amigos.
Otro productor comentó que no ha logrado vender nada; embolsó las papas y salió a venderlas en la calle. Comenzó pidiendo USD 6000, pero como nadie compraba, bajó el precio a USD 4500, aunque las ventas siguen siendo muy escasas.



