Marta Carvajalino, ministra de Agricultura del Gobierno Nacional de Colombia
Colombia: intervención estatal para combatir los bajos precios

El Gobierno Nacional de Colombia, a través de la ministra de Agricultura, Marta Carvajalino, anunció en un video nuevas medidas para enfrentar la caída en los precios de la papa.
Según destacó la ministra, esta es una situación que afecta el ingreso de pequeños productores y 90.000 familias que cultivan este insumo.
Marta Carvajalino:
"La gobernación de Nariño, Cauca, Cundinamarca y Boyacá, junto con el Gobierno Nacional, hemos presentado a productores de Santander, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Cundinamarca y Boyacá, una apuesta para poder atender la situación de la baja en el precio de la papa."
Destacó que presentaron una línea de financiamiento con tasa subsidiada, línea de reactivación, normalización de cartera e incentivo a la capitalización rural por más de USD 3.000 millones, en alianza con Finagro y Banco Agrario.
Adicionalmente presentó el programa de adquisición directa de excedentes estacionales, que ya vienen aplicando con la leche, disponiendo cerca de USD 20.000 millones para adquisición de papa que será entregada a regiones donde hay escasez de productos alimentarios, asegurando que así aumentará el comercio de la misma.
Marta Carvajalino:
"Hemos convocado el Consejo Nacional Ampliado de la Papa para que, de manera permanente y sistemática, haga seguimiento a las medidas.Como garante el Ministerio Público ha suscrito con nosotros, con el Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales, este plan de acción para atender la crisis"
Concluyó enviando un mensaje de solidaridad a todo el país, para consumir papa nacional, apoyando a todos los productores y devolviendo la esperanza a miles de colombianas y colombianos. Unidos hacemos la revolución por la vida.




