Magallanes impulsa la soberanía alimentaria con distribución gratuita de semilla certificada de papa y nuevas infraestructuras productivas.
Chile: producción y distribución gratuita de semilla certificada

El gobierno regional de Magallanes, en el sur de Chile, esta financiando la producción y distribución de semilla certificada entre pequeños agricultores para garantizar la soberanía alimentaria.
La producción de semillas de papa certificadas en Magallanes alcanzará este año las 80 toneladas, que serán distribuidas de manera gratuita a más de 430 agricultores de la región. La iniciativa cuenta con un financiamiento superior a los mil millones de pesos aprobado por el gobierno regional.
Entre las medidas destacan la construcción de bodegas de almacenamiento en cada provincia, la instalación de dos salas de procesamiento en Natales y Punta Arenas y el establecimiento de módulos de validación de nuevas variedades adaptadas al déficit hídrico, lo que permitirá mejorar la competitividad de la producción local.
Irene Ramírez, la seremi de Agricultura:
"Avanzamos en seguridad y soberanía alimentaria para nuestra región". Además, recalcó que el programa incrementará la superficie de cultivos con variedades eficientes y adaptadas a condiciones climáticas."
la investigadora de Inia Kampenaike, Carolla Martínez:
"Impulsar el desarrollo sostenible de la producción de papas, generando empleo y fortaleciendo la economía local."
Añadió que se implementarán cuatro prototipos de bodegas en Punta Arenas, Natales, Porvenir y Cabo de Hornos, además de dos salas para procesar productos derivados como papas prefritas, chips y leche de papa.
El programa también contempla transferencia tecnológica mediante charlas y talleres para productores, colegios y comunidades urbanas.
Actualmente, Magallanes produce alrededor de 1.400 toneladas de papas, lo que representa el 19 % de la oferta regional, frente a las 7.489 toneladas importadas anualmente desde el norte del país y Argentina. El programa busca reducir la dependencia de las importaciones, fortaleciendo el semillero de papas más austral de Chile, que ya abastece a la agricultura familiar campesina de INDAP con semilla certificada.




